Oriundo de tierras germánicas, Hans Memling siguió el camino trazado por Roger van der Weyden en Bruselas trabajando en la Brujas dominada, en lo artístico, por los seguidores de van Eyck y, en lo económico, por los comerciantes y banqueros italianos.
Tabla de Contenidos
Biografía de Hans Memling
Su sentido de la composición, su cromatismo y su justa medida de las cosas lo acercan más al clasicismo dominante en la Europa de fin de siglo que a la descripción realista de sus predecesores; su gran capacidad para el retrato sutil y respetuoso y su dominio de lo narrativo y del paisaje hicieron que en el siglo XIX se lo tuviera como el más grande de los llamados primitivos flamencos.
Como suele ser habitual en el siglo XV, las sombras envuelven los primeros años de la vida del artista, ya que no es hasta el 30 de enero de 1465 cuando se tiene una noticia cierta referente a Memling. En esa fecha, obtiene la ciudadanía de Brujas. Su primera formación pictórica la llevó a cabo en Alemania, seguramente en Colonia, donde trabajaría en el taller de Stephan Lochner.
Tras este aprendizaje se le supone una relación con el taller de Roger van der Weyden. Las similitudes estilísticas y técnicas entre la primera etapa de Memling y la obra del pintor de Bruselas son demasiado evidentes como para que se pueda negar que Memling trabajó en calidad de ayudante en el taller de van der Weyden.
Tras la muerte del maestro en Bruselas, Memling debió de marchar a Brujas, ciudad propicia para obtener encargos dada su gran actividad comercial. Hans Memling vivió aún en la Brujas cosmopolita que conoció Jan van Eyck, pero también en la Brujas que vio la extinción de la poderosa dinastía borgoñona y la ascensión de los Habsburgo.
Principales obras de Hans Memling
- TRIPTICO DEL JUICIO FINAL (1467-1471, pintura sobre tabla, iglesia de Nuestra Señora de Gdansk)
- EL MARTIRIO DE SAN SEBASTIAN (1475, pintura sobre tabla, Museos Reales de Bellas Artes de Bruselas)
- LA PASION DE CRISTO (1470, pintura sobre tabla, Galería Sabauda, Turín)
- LOS SIETE GOZOS DE MARIA (1480, pintura sobre tabla, Alte Pinakothek, Múnich)
- TRIPTICO DE LA ADORACION DE LOS MAGOS (1472, pintura sobre tabla, Museo del Prado)