Elegy to the Spanish Republic, number 34, de Robert Motherwell

Expresionismo Abstracto. Óleo sobre lienzo 203 x 254 cms- Albright-Knox Gallery de Buffalo.

Elegy to the Spanish Republic, number 34, de Robert Motherwell

Con más de doscientas obras, las «Elegies to the Spanish Republic» forman la serie más extensa de Robert Motherwell (1915, Aberdeen – 1991, Provincetown). En ella trabajó el pintor durante más de tres décadas.

Tras una devastadora guerra civil de tres años, la victoria del dictador fascista Francisco Franco  en 1939 representó el final de la joven República Española.  El comienzo de la serie «Elegies» se sitúa diez años después.

El dibujo a la aguada en blanco y negro «Ink Shetch (Elegy number 1)» se inspira en un poema de Harold Rosenberg «The bird for every bird» («El pájaro para cada pájaro»), publicado en 1948 en el primer y único número de la revista «Possibilities», proyecto en el que figuraban como redactores Motherwell, Rosenberg, John Cage y Pierre Chareau.

Ateniéndose al modelo  de la revista francesa «Verve», Motherwell escribió a mano el poema -que no se refería a la guerra civil española- y lo «ilustró» con un dibujo abstracto.

Los motivos básicos característicos de toda la serie se encuentran ya en el primer dibujo, con el ritmo impuesto en la superficie del cuadro por los elementos verticales  intercalados entre las formas ovaladas.

Motherwell recurre en este caso al método surrealista de la escritura automática, trasladando en primera instancia al papel una disposición espontánea de líneas de tinta.

Sin embargo, a diferencia de la manera de proceder de los surrealistas, en la fase siguiente no trata de elaborar el dibujo de un modo realista, sino que desarrolla a partir de él una composición  abstracta.

Motherwell no presentó su serie  titulada «Elegies (to the Spanish Republic)» hasta diciembre de 1950; lo hizo en una exposición en la Galería Samuel Kootz,  donde expuso varios cuadros de la misma.

«Elegy to the Spanish Republic, number 34» era en opinión del pintor una de las obras del ciclo más «elaboradas»; fue creada en un bloqueo pictórico, en el que el artista empleó mucho tiempo trabajando los detalles. Los colores del fondo evocan la bandera de la República Española (roja, gualda y morada).

En una entrevista de 1963, Motherwell se reririó a la serie de «Elegies» en los siguientes términos: «Entiendo la elegía como un canto fúnebre por algo que nos afecta.

Las «Spanish Elegies» no son políticas, sino que representan mi empeño personal en expresar que ha habido un episodio de muerte horrible que no debería olvidarse. Resultan todo lo elocuentes que he podido.

No obstante, los cuadros son también metáforas generales del contraste entre la vida y la muerte, así como su interrelación». Los colores blanco y negro, fundamentales en la serie de «Elegies», simbolizan para Motherwell el dualismo universal de la vida y la muerte.

A pesar de la afirmación del artista, las connotaciones políticas del tema eran innegables, pues España fue una dictadura hasta la muerte de Franco y no dispuso de una constitución democrática hasta 1978.

Otra lectura muy extendida  de carácter psicológico es la interpretación de sus formas orgánicas ovaladas y verticales como símbolos del sexo masculino y femenino, o como el falo y los testículos de un toro muerto sobre una pared blanca.