Obra conocida cómo «duelo entre mujeres» o «combate entre mujeres», obra de Ribera, 1636, óleo sobre lienzo, 235 x 212 cms, Museo del Prado.
Comentario de la obra «duelo entre mujeres» de Ribera
Todavía no ha sido posible identificar con certeza el tema de este cuadro, pero algunos elementos hacen pensar que se trate de un episodio acaecido en Nápoles en 1552: en presencia del virrey, el marqués del Vasto, Isabella di Carazzi y Diambra di Petinella se desafiaron en duelo por el amor del mismo hombre, Fabrizzio di Zeresola.
Que dos mujeres combatiesen por un hombre era algo excepcional, de aquí que el suceso impresionara a los napolitanos a tal punto que siguió siendo tema de discusión durante mucho tiempo.
Ribera representa la escena adoptando un estilo clásico, interpretando el suceso como un episodio heroico. Los personajes forman dos grupos: en primer plano, las dos mujeres, traducidas en volúmenes rotundos, armadas de escudo y espada y luchando; en el fondo, un público de hombres, más pictoricista, que asiste al duelo desde detrás de un cercado.
El momento que elige el artista para plasmarlo en el lienzo es la culminación del combate: la mujer de la izquierda tiene una herida en el cuello y yace en el suelo, sosteniendo el escudo en un último esfuerzo para protegerse del golpe que su rival está a punto de infligirle.
Si de la perdedora Ribera subraya su belleza y feminidad, la otra, envuelta en un manto anaranjado, aparece como una figura maciza y sin gracia. Está equilibrada por un hombre con toga a la izquierda, tal vez el marqués del Vasto; junto a él hay otro hombre de más edad. Ambos asisten a la escena sin intervenir para detener el choque fatal.
Algunos estudiosos han sostenido que el español se inspiró en algunos relieves clásicos que muestran los combates de las amazonas, como parecen sugerir la composición monumental de la escena y el estilo escultórico de las protagonistas, vestidas con paños clásicos romanos.