1737-1640, óleo sobre lienzo, 146 x 107 cms, Meadows Museum de Dallas
Comentario de la obra «Caballero de la orden de Santiago» de José de Ribera
El lienzo representa a un hombre de mediana edad y constitución robusta, vestido con jubón negro, las aberturas de cuyas mangas dejan ver la camisa, y coleto de piel. Lleva golilla, cuello rígido en boga en la corte española de 1632 que siguió de moda hasta finales de siglo, y cadena de oro con una concha adornada con una cruz roja.
Al costado izquierdo pende la espada, en la que se apoya el nudo de la ancha banda roja que le cruza el pecho; la mano derecha sujeta el bastón de mando.
En el rostro se aprecian las dotes de retratista de Ribera, que modela los rasgos faciales con un empaste vigoroso y subraya las sombras del lado derecho con delicadas veladuras; igual maestría revelan los ojos detrás de las gafas y el juego de reflejos de la luz.
A pesar de que no ha podido ser identificado el retratado, diversos elementos inducen a pensar que se trata de un personaje de relieve en el ambiente de oficialidad de la corte. Lo confirman el collar de la Orden de Santiago, concedido sólo a nobles de origen español, y el bastón de capitán general del ejército; la vistosa banda roja cruzada sobre el coleto de piel es un elemento que permite situar al personaje en la España que combatió en la Guerra de los Treinta Años.
El caballero fue identificado con don Pedro Girón, duque de Osuna y virrey de Nápoles de 1616 a 1620, luego con don Manuel de Fonseca y Zúñiga, conde de Monterrey y virrey de 1631 a 1637.
Felton ha planteado esta hipótesis al observar afinidades entre el retrato de Dallas y el monumento que representa a Monterrey obra de Giuliano Finelli para el convento de las Agustinas Recoletas de Salamanca, y con un grabado del mismo fechado en 1631 y contenido en el «Teatro heroico de’Vicere» de Nápoles, de Parrino (1692).