Sobre un plinto de piedra, un canastillo de rosas, tulipanes, lirios, anémonas y otras flores. En los lados, dos ramilletes con las mismas flores que el canastillo central, junto a una cartela de piedra. En el segundo plano, un pilar y fondo neutro, animado el conjunto de mariposas e insectos variados.
Comentario de la obra «Bodegón de Flores» de Juan de Arellano
En este cuadro, pareja del depositado en el Museo Municipal de La Coruña («The golden age of spanish painting», Londres 1876, número 57) , la distribución es más simétrica, más oscuro y profundo el fondo de sombra y más intenso el color.
Es uno de los lienzos más complejos de este pintor, que suele limitar el escenario a un solo cesto, un ramillete o un florero, generalmente en el eje de la composición. La pareja de la pinacoteca de Madrid ingresó en el museo procedente de los fondos del Servicio de Recuperación de la Guerra Civil, y fue depositada en el museo de La coruña en 1941 (catálogo del Museo de La Coruña, 1957, p. 21, número 280).
El dibujo firme y la armónica distribución de las flores asumen resonancias de la pintura flamenca, aunque en el caso que nos ocupa el pintor utiliza una pincela más libre y rápida, un fondo más intenso y colorido satinado y brillante, así como acentúa el movimiento y la luz.
Es posible fechar la pintura en el período de 1660 a 1665, o inmediatamente posterior, época en que la influencia italiana en Arellano está condicionada por los cuadros de Mario de Nuzzi (I. Bergstrom: «Maestros españoles de bodegones y floreros del siglo XVII «, Madrid, 1970, p. 62).
La pintura fue propiedad de los marqueses de Moret. Juanto a su pareja, citada, del mismo tamaño y también firmada, figuró en la exposición «Floreros y bodegones de la pintura española», organizada por la Sociedad Española de Amigos del Arte, en Madrid, en 1935.