Jean Dubuffet (1901-1985) definió por primera vez el concepto de Art Brut (también conocido como: arte marginal, arte en bruto, arte en bruto) de la siguiente manera; «Producciones de cualquier tipo que sean espontáneas y altamente inventivas, y que debiliten lo menos posible el arte tradicional y los estereotipos culturales. Sus creadores son personas oscuras, ajenas a los círculos artísticos profesionales».
Tabla de Contenidos
Coleccionista de este tipo de creaciones, que dijo que estaban «libres de cultura artística», Dubuffet abrió en noviembre de 1947 un Foyer of Art Brut en los sótanos de la galería René Drouin, en la Place Vendôme de París; y en junio de 1948 crea la Compagnie de l’Art Bruts (Compañía Art Brut) con el fin de aumentar y dar a conocer las colecciones que se habían dejado a la ciudad de Lausana en 1971, que incluía más de cinco mil obras de doscientos creadores diferentes. .
A partir de 1964, la empresa publicó Cahiers de l’Art Brut (Cuadernos Art Brut) que presentaba a creadores tan excepcionalmente originales como Aloïse, Joseph Crépin, Augustin Lesage y Adolf Wölfli.
Dubuffet y el museo de Arte Bruto en Lausanne
Desde que Jean Dubuffet, en 1962, devolvió a Francia su colección de Art Brut a la casa de su amigo Alfonso Ossorio en East Hapton, Nueva York, ha estado buscando un lugar para exhibirla.
Tiene uno. Ahora, la colección se exhibirá en el castillo de Baulieu en Laussanne. La inauguración el 26 de febrero está a cargo de funcionarios de la ciudad.
Además de la colección Prinzhorn en Heidelberg, la colección es la más completa de Europa. A diferencia de la colección de Heidelberg, la colección de Lausana no se compone únicamente de obras de pacientes mentales.
Dubuffet ha intentado reunir obras de artistas autodidactas que, cuerdos o no, están libres de contaminación cultural. Estos incluyeron obras de un cartero, Raphaël Lonné, cuyos dibujos automáticos le fueron dictados durante sesiones espirituales y los «garabatos» de Palanc, quien aplica a su obra de arte los adornos de azúcar que usa en su oficio como pastelero.
El arte marginal y los pacientes clínicos
El núcleo de la colección, sin embargo, son dibujos, pinturas y esculturas de residentes de hospitales psiquiátricos. Están, por ejemplo, las coloridas obras de Aloïse, que pasó más de cuarenta años en el Asilo Rosièere en Gimel, una pequeña ciudad en las montañas del Jura de Vaud, y las amplias pinturas sobre papel de Gaston, el «zoólogo», quien fue encerrado a la edad de veinte años con el siguiente asesinato médico: «alienación mental; se niega a comer; afirma que sus padres están tratando de envenenarlo». También se incluyen creaciones de Gaston Duf, Jeanne Tripier, Auguste Forestier y muchos otros.
La colección, propiedad de la empresa Art Brut fundada por Dubuffet en 1948, debería haberse quedado en París. La ciudad estaba ansiosa por tener la colección, pero cuando Dubuffet se enfrentó a promesas incumplidas y a la postergación de la administración, envió la colección a Lausana, donde hay condiciones ideales para la preservación de un basurero al que -como nunca ha negado-. su propio arte debe mucho.
Características del Art Brut
- Tienden a la espontaneidad
- Los artistas no se movían en «círculos profesionales»
- Cierta oscuridad en las obras
- Ruptura y rechazo de los estereotipos culturales
- Rechazo de lo «bonito»
- Los artistas se inspiran en su propia interioridad
- Rechazan y/o evitan convencionalismos como la perspectiva, la técnica «correcta» o materiales tradicionales
Principales artistas del Art Brut
El Arte Bruto fue un poco especial en este sentido, ya que aglutinó a muchos artistas «marginales», como pacientes clínicos, gente con problemas mentales, médiums, visionarios y todo tipo de gente apartada de los grandes círculos de influencia artísticos. Muchos de ellos, totalmente desconocidos y casi «invisibles» a ojos de la sociedad.
- Jean Dubuffet
- Aloïse
- Joseph Crépin
- Augustin Lesage
- Adolf Wölfli
Relacionado con el Art Brut