Jan van Eyck (Maaseyck, 1390 – Brujas, 1441) fue uno de los grandes renovadores de la pintura del siglo XV.
Aportó un modo de entender y representar la realidad sustancialmente distinto al de los artistas del Renacimiento italiano, un modo basado en el dominio pleno -no la invención como algunos le atribuyeron- de la técnica de la pintura al óleo, que lo llevó a realizar obras de una increíble transparencia y luminosidad, verdaderos espejos del mundo que lo rodeaba, y a dotar lo inmaterial de una cercana terrenidad.
Tabla de Contenidos
Biografía de Van Eyck
Su formación, más amplia que la puramente pictórica, su interés por la arquitectura, la orfebrería y la escultura, su conocimiento del latín y del griego, su curiosidad intelectual por la anatomía, la geología y la botánica, le permitieron, además, desenvolverse con soltura en el complicado mundo de los entresijos diplomáticos de la corte de Borgoña, una de las más ricas de la Europa de la época.
Reconocido por sus contemporáneos de la corte de Borgoña, la admiración que despertaban las obras de Jan van Eyck pronto fue compartida fuera del ámbito borgoñón.
En el mediodía de Europa, el rey aragonés Alfonso el Magnánimo fue un rendido admirador del pintor, llegando a disfrutar de varias obras de su mano.
También se sabe que los Médicis poseían una tabla con un San Jerónimo en su estudio y que en Urbino, Federico de Montefeltro gozaba de la contemplación de un cuadro de desnudos: Baño de mujeres. Desafortunadamente, sólo se ha conservado el San Jerónimo.
Hay que tener en cuenta que, al menos en sus últimos años de vida, buena parte de la clientela de Jan van Eyck fue privada -mercaderes de origen italiano establecidos en Brujas- por lo que no debe extrañar que las primeras referencias escritas sobre su arte procedan del ámbito humanista.
En ellas se hace hincapié, antes que nada, en su dominio de la pintura al óleo, técnica que permite otorgar a las imágenes un alto grado de naturalismo, que si bien halagaba la vista de muchas gentes, para Miguel Ángel, indudablemente inclinado por el temple y el fresco, era tenida como presagio del fin de la propia pintura.
Curiosidades de Jan Van Eyk
Jan Van Eyck fue un pintor flamenco que vivió entre 1390 y 1441. Es considerado uno de los mejores pintores del norte de Europa del siglo XV y el más célebre de los Primitivos Flamencos. Fue un maestro de la pintura al óleo, el color, el naturalismo y el detalle. Su obra abarca desde el retrato y la pintura religiosa hasta la alegoría y la historia. Sus temas incluyen la fe, la naturaleza, la música y la política. A continuación, te presentamos algunas curiosidades sobre su vida y su obra, organizadas por subtítulos:
Su nacimiento incierto y su nombre
- Jan Van Eyck nació en Maaseik, una pequeña ciudad de Limburgo, cerca de Maastricht, a orillas del río Mosa. Sin embargo, se desconoce con exactitud cuándo nació, ya que hay varias fuentes contradictorias. Según su partida de defunción, tenía 51 años cuando murió en 1441, lo que situaría su nacimiento en 1390. Según una carta que escribió a Lorenzo de Médici en 1474, tenía 58 años, lo que lo retrasaría a 1386. Según sus biógrafos contemporáneos, Giorgio Vasari y Angelo Poliziano, nació entre 1387 y 1400.
- Jan Van Eyck se llamaba realmente Johannes de Eyck, que significa Juan de Eyck. Su apellido Eyck se debe a que era el nombre de una aldea cercana a Maaseik. Su nombre artístico Jan Van Eyck significa “Juan de Eyck” en flamenco, y era probablemente una forma de identificarlo por su lugar de origen.
Su estilo artístico y sus influencias
- Jan Van Eyck fue un maestro del arte renacentista, que se caracteriza por su búsqueda de la perfección, la armonía y el equilibrio. Sin embargo, también se distinguió por su innovación, su realismo y su expresividad. Creó obras que reflejaban su personalidad curiosa y observadora, así como su interés por la naturaleza y el hombre.
- Jan Van Eyck fue influenciado por diversas fuentes culturales, como el arte gótico tardío, el arte italiano de Giotto y Masaccio, el arte flamenco de Robert Campin y Rogier van der Weyden, la literatura clásica y humanista, la música y la filosofía.
Su obra pictórica y sus obras maestras
- Jan Van Eyck fue un maestro de la pintura al óleo, que se distinguió por su dominio del color, la luz y la perspectiva. Pintó tanto sobre tabla como sobre lienzo o pergamino, y realizó numerosos dibujos preparatorios. Sus obras son una mezcla de realidad e idealización, de naturalismo y simbolismo, de espiritualidad e historia.
- Jan Van Eyck pintó algunas de las obras más famosas e influyentes del arte occidental, como El díptico de la Crucifixión y el Juicio Final (c. 1430), El políptico de Gante (1432), El matrimonio Arnolfini (1434), El hombre del turbante rojo (1433) o La Virgen del canciller Rolin (1435). También realizó obras más pequeñas e íntimas, como La Virgen con el Niño en un trono (c. 1433) o La Virgen con el Niño en una iglesia (c. 1440).
Su obra religiosa y sus obras maestras
- Jan Van Eyck fue un maestro de la religión, que se distinguió por su capacidad para transmitir la fe y la devoción a través de sus imágenes. Estudió tanto las escrituras sagradas como las vidas de los santos, y realizó numerosos tratados sobre estos temas. Sus obras son una muestra de fervor cristiano y belleza artística.
- Jan Van Eyck realizó algunas de las obras más famosas e influyentes del arte religioso occidental, como La anunciación (c. 1434), La adoración del Cordero Místico (1432), La Virgen de la fuente (1439), La Virgen del canónigo Van der Paele (1436) o La Virgen con el Niño y los santos (c. 1441). También realizó obras más pequeñas e íntimas, como La Virgen de Lucca (c. 1437) o La Virgen con el Niño y los ángeles (c. 1438).
Su personalidad y su muerte
- Jan Van Eyck fue un hombre genial y polifacético, que se interesó por diversos campos del saber como la geografía, la historia o la teología. Escribió algunas cartas y poemas, que reflejaban sus opiniones y sus inquietudes. Fue también un hombre prestigioso y exitoso, que se ganó el favor de los poderosos y el reconocimiento de sus colegas.
- Jan Van Eyck murió el 9 de julio de 1441, a los 51, 55 o 54 años, en su casa de Brujas. Se cree que padeció una enfermedad desconocida que le causó fiebre y debilidad. Fue enterrado en la iglesia de San Donaciano, donde se encuentra una placa en su honor. Su obra fue admirada por artistas posteriores como Alberti, Leonardo o Durero.
Principales obras de Jan Van Eyck
- Políptico del cordero Místico (1426-1432, iglesia de San Bavón, Gante)
- El matrimonio Arnolfini (1434, pintura sobre tabla, National Gallery de Londres)
- La Virgen del Canciller Rolin (1435, pintura sobre tabla, Museo del Louvre)
- RETRATO DEL CARDENAL NICOLA ALBERGATI (1435, pintura sobre tabla, Kunthistorisches de Viena)
- El hombre del turbante rojo (autorretrato, 1433, pintura sobre tabla, National Gallery de Londres)
- La Virgen del canónigo Van Der Paele (1436, pintura sobre tabla, Groeningenmuseum, Brujas)