Caspar David Friedrich fue uno de los precursores del romanticismo, siendo una pieza esencial dentro de la pintura romántica. Nació en Greifswald, Alemania, el 5 de septiembre de 1774 y murió en Dresde, el 7 de mayo de 1840. Fue el tercero de seis hijos.
Biografía y obras de Caspar David Friedrich
Friedrich fue un artista que introdujo el romanticismo en Alemania. Sus paisajes alegóricos, que muestran el valor romántico de lo sublime, ilustran cielos tormentosos, nieblas matinales y ruinas góticas, todo muy del gusto del romanticismo alemán.
Su interés principal como artista era la naturaleza, y ubicar a veces al ser humano empequeñecido en contraste con extensos paisajes. Friedrich, cercano al círculo romántico de los hermanos August Wilhelm y Friedrich von Schlegel, fue un artista solitario, casi desconocido.
Friedrich destacó por la creación de numerosos paisajes donde primaba la Naturaleza frente al ser humano, convirtiéndose en uno de los grandes pintores románticos de la historia. Huía de la rigidez académica, creando paisajes alegóricos. Se codeó con los grandes artistas de la época, aunque, sufrió depresiones y trastornos mentales/emocionales, los cuales se podían apreciar en sus obras…
El trabajo de Friedrich a menudo explora la relación entre el hombre y la naturaleza, y con frecuencia utilizó imágenes alegóricas. Sus pinturas destacan por el uso de luces y sombras, lo que crea una atmósfera de misterio e intriga. Se interesó por el arte a temprana edad, y sus primeros dibujos conocidos datan de 1790. Comenzó sus estudios artísticos a los 15 años, cuando se matriculó en la Academia de las Artes de la Universidad de Greifswald.
Después de un breve período en Copenhague, Friedrich regresó a Greifswald en 1794. Continuó sus estudios en la Academia hasta 1798, cuando partió para viajar por Europa. Durante este tiempo visitó Dresde, Praga, Viena y Roma. En 1802 regresó a Alemania y se instaló en Dresde, donde pasaría el resto de su vida.
Caspar Friedrich logró el reconocimiento por primera vez con una serie de pinturas de paisajes inspiradas en sus viajes a Suiza (1808-09). Estas obras llamaron la atención del rey Federico Augusto III de Sajonia, quien lo nombró pintor oficial de la corte en 1810. Al año siguiente, Friedrich se casó con Caroline Bommer; tendrían siete hijos juntos.
En 1824, Friedrich se embarcó en un viaje por las montañas Harz de Alemania; este viaje sirvió de inspiración para algunas de sus pinturas más famosas, incluidas Wanderer Over the Sea of Fog (1818) y Monk by the Sea (1808-09). En 1830, a Friedrich le diagnosticaron cáncer; a pesar de este revés, continuó pintando hasta su muerte el 7 de mayo de 1840.
El trabajo de Friedrich tuvo una profunda influencia en el desarrollo del romanticismo alemán y es considerado uno de los artistas más importantes del siglo XIX.