También conocida como «la disputa del sacramento». 1509, pintura mural, base 770 cm, Estancia de la Signatura, Palacios Vaticanos, Ciudad del Vaticano.
Comentario de la obra
Rafael fue llamado a Roma para decorar de nuevo las estancias de los aposentos privados del papa Julio II.
Rafael Sanzio empezó su trabajo cubriendo con frescos las paredes de la segunda estancia, conocida como Estancia de la Signatura pero que originalmente había sido concebida para alojar la biblioteca privada del papa.
Rafael plasmó la concepción de la teología como una combinación de revelación divina y de la búsqueda humana de la verdad en «La disputa de la Eucaristía «, un fresco de grandiosa concepción cuya evolución se puede seguir a través de un elevado número de dibujos.
En la mitad inferior, un pavimento en perspectiva conduce la mirada hacia el altar de la Iglesia militante, aquí en la tierra, en la que se ve una custodia de oro, con la hostia, símbolo del sacramento de la Eucaristía y misterio fundamental de la Iglesia, que se había convertido en el principal foco de la devoción católica en los años finales de la Edad Media y ahora era objeto de la más profunda reverencia personal por parte de Julio II.