Hans Holbein el Joven, artista del renacimiento, segundo hijo del pintor Hans Holbein el Viejo (1465-1524), nació en el invierno de 1497/1498 en Augsburgo y pasó sus años de aprendizaje en el taller de su padre, que desplegó una variada actividad en el sur de Alemania y en Alsacia.
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Biografía de Hans Holbein el Joven
Holbain inició en Basilea y Lucerna una brillante carrera como retratista, grabador en madera y diseñador de vidrieras, así como autor de decoraciones monumentales para fachadas de casas. Inmediatamente tuvo acceso al alcalde de Basilea y a los miembros del consistorio municipal, a los importantes impresores de la ciudad, a los humanistas Erasmo de Rotterdam y Beatus Rhenanus, y también al alcalde de Lucerna.
En Basilea realizó, además de numerosos encargos profanos y religiosos, importantes encargos particulares. Todas sus decoraciones murales se han perdido, debido, entre otras causas, a la deficiente técnica empleada por Holbein (pintura «al secco»), a los daños causados por la humedad y el escaso interés de los propietarios de las casas.
En 1526, provisto de cartas de recomendación de Erasmo de Rotterdam para Pierre Gilles (secretario municipal de Amberes) y para Tomás Moro, Holbain viajó por primera vez a Inglaterra.
En los retratos de Erasmo de Rotterdam que había realizado en 1523, Holbein había adoptado el model de retrato holandés de Quentin Metsys, y este fue el tipo que llevó a Inglaterra modificándolo con pleno éxito en los retratosde Tomás Moro, de William Warham, arzobispo de Canterbury, y de Nicolaus Kratzer, astrónomo de la corte de Enrique VIII.
Este retrato (Museo del Louvre) muestra al sabio de medio cuerpo, sentado a su mesa de trabajo y rodeado de los instrumentos relativos a sus conocimientos. Como había hecho en los retratos de Erasmo de Rotterdam, Holbain caracterizó al astrónomo Kratzer no sólo a través de la fisonomía, sino también a través de su entorno, presidido en el caso de Erasmo por los libros y en el de Kratzer por los instrumentos científicos.
Este tipo de retratos, basado en la fisonomía del personaje y su entorno intelectual , que constituyó la especialidad de Holbein, sólo tiene paralelo, dentro de la misma época, en los retratos ejecutados por Lorenzo Lotto.
En Inglaterra, durante los años 1523-1524, Holbein trabajó como retratista para los mercaderes hanseáticos de Londres (de los que es buena muestra el «Retrato de Georg Gisze» de la Gemaldegalerie de Berlín), para los cortesanos y para el embajador francés en Inglaterra, Jean de Dintiville , de quien en 1533 ejecutó un retrato acompañado por George de Selve («Los embajadores», National Gallery de Londres). En 1534-1535 pintó el retrato de medio cuerpo del sucesor de Dinteville, Charles de Soldier, Sire de Morette (Gemaldegalerie de Dresde).
Documentalmente se conocen pocos detalles de la estancia de Holbein en la corte real de Inglaterra. Entre sus tareas figuraban pintar al soberano Enrique VIII , retratar a sus posibles esposas y diseñar objetos de lujo y de uso. Otros indicios sobre su actividad en la corte real de Inglaterra son los retratos de cortesanos que aparecen documentados a partir de 1533.
Influencia en el Mundo del Arte de Hans Holbein el Joven
Retratos Realistas: Holbein es conocido por sus retratos increíblemente detallados y realistas, especialmente de la corte de Enrique VIII de Inglaterra. Su habilidad para capturar la esencia y la personalidad de sus sujetos estableció un nuevo estándar en el arte del retrato. Obras como «Los Embajadores» y sus retratos de Enrique VIII son ejemplos destacados de su maestría.
Técnica y Detalle: La precisión técnica de Holbein y su atención al detalle en la representación de texturas y materiales, como telas y joyas, influenciaron a muchos artistas posteriores. Su capacidad para combinar el realismo con una composición elegante y equilibrada lo colocó entre los grandes maestros del Renacimiento.
Influencia en la Pintura Inglesa: Durante su estancia en Inglaterra, Holbein dejó una marca indeleble en el arte inglés. Introdujo técnicas y estilos renacentistas que influyeron en la evolución de la pintura inglesa, creando un puente entre el arte del norte de Europa y el Renacimiento italiano.
Legado de Hans Holbein el Joven
Retratos de la Realeza y Nobles: Los retratos de Holbein de figuras prominentes de su tiempo, como Enrique VIII, Ana Bolena y Thomas More, han proporcionado imágenes icónicas que han perdurado en la memoria colectiva. Estos retratos no solo son importantes artísticamente, sino que también tienen un gran valor histórico.
Innovaciones en el Retrato: Holbein introdujo nuevos enfoques en el retrato, como el uso de símbolos y elementos que revelaban aspectos del carácter o la ocupación del sujeto. Esto añadió una capa de profundidad y significado a sus obras, que fue adoptada y desarrollada por artistas posteriores.
Diseños para la Reforma Protestante: Holbein también trabajó en diseños para libros y grabados que apoyaron la Reforma Protestante. Sus ilustraciones para la Biblia y otros textos religiosos contribuyeron a la difusión de ideas reformistas y al cambio cultural de la época.
El Éxito Póstumo: La obra de Holbein ha sido estudiada y admirada a lo largo de los siglos. Su influencia se puede ver en el desarrollo de la pintura de retratos en Europa y su legado continúa siendo una referencia fundamental para artistas e historiadores del arte.
Hans Holbein el Joven es recordado como uno de los grandes maestros del Renacimiento. Su capacidad para capturar la humanidad de sus sujetos, combinada con su habilidad técnica y su innovación artística, ha asegurado su lugar en la historia del arte como un artista influyente cuyo trabajo sigue siendo relevante y admirado en la actualidad.
Obras de Hans Holbein el Joven
Retrato de Erasmo de Rotterdam…..1523, pintura sobre tabla, 43 x 33 cm, Museo del Louvre
Cuerpo de Cristo Muerto…..1521-1522, pintura sobre tabla, 31 x 200 cm, Kunstsammlung, Basilea
Retrato de Charles de Soldier, Señor de Morette…..1534-1535, pintura sobre tabla, 92 x 74 cm, Gemaldegalerie de Dresde
Retrato de Georg Gisze…..1532, pintura sobre tabla, 96 x 86 cm, Gemaldegalerie de Berlín
Los Embajadores…..1533, pintura sobre tabla, 206 x 20o cm, National Gallery de Londres
Retrato de Nicolaus Kratzer…..1526, pintura sobre tabla, Museo del Louvre