1632, óleo sobre lienzo, 169 x 216 cms, La Haya.
Comentario de la obra «Lección de Anatomía del Doctor Tulp de Rembrandt»
El encargo más importante del primer período de Amsterdam le llegó a Rembrandt de algunos miembros del gremio de los cirujanos, que querían hacerse retratar en el transcurso de una clase de anatomía.
El cuadro fue expuesto en la sede del gremio, donde en 1656 se colocó también otra obra de Rembrandt, «La lección de anatomía del doctor Deyman». En 1828, el lienzo fue adquirido por Guillermo I de Orange para el museo de La Haya.
El protagonista de la escena es el doctor Nocolaes Tulp, representado a la derecha de la composición. Profesor de anatomía del gremio de cirujanos de 1628 a 1653, Tulp se granjeó el sobrenombre de «Vesalio de Ámsterdam «.
El flamenco Andrea Vesalio (1514-1564) fue el primer anatomista que realizó personalmente una disección, poniendo al descubierto los tendones de la mano. Según su teoría, la mano es el principal instrumento del médico, y así lo atestigua el origen del término «cirujano» en el griego «jeir» (mano).
La identificación encomiástica de Tulp con Vesalio es el motivo que se representa aquí. En el cuadro, el cirujano está haciendo la disección de un brazo y con la mano izquierda ilustra su funcionamiento.
Con el fin de destacar al máximo el tema, Rembrandt no respetó en el cuadro la praxis habitual de las lecciones de anatomía, que empezaban por la disección del abdomen y la cabeza, como se ve en el posterior retrato del doctor Deyman.
Con esta pintura, el artista ofrece una original interpretación del género del retrato de grupo, que habitualmente preveía la alineación de los personajes en composiciones coordinadas.
«La lección de anatomía del doctor Tulp» es, por el contrario, un cuadro de historia, en el cual se representa el desarrollo de una acción que hace participar a todos los personajes que aparecen.
La operación realizada por el profesor es seguida con atención por todos los presentes, que la comparan con lo que dice el libro colocado en primer plano.