Pintura abstracta, óleo y barniz sobre lienzo, 206 x 257 cms, en el Instituto de Arte de Chicago.
Comentario de la obra «Excavation» de Willem de Kooning
En la primera monigrafía del pintor, publicada en 1959, Thomas B. Hess señalaba: «El escurridizo universo de De Kooning (1904, Rotterdam -Países Bajos- / 1997, Nueva York) está formado por un número creciente de indicios y de puntos de vista cambiantes».
La multiplicidad de indicaciones y puntos de vista que Hess descubría en De Kooning remitía, y no en último término precisamente, a la herencia del cubismo que estudió en muchas de sus obras.
En la conferencia sobre arte abstracto que pronunció en 1951 en el MOMA de Nueva York, donde se exponía «Excavation» («Excavación»), el artista insistía: «De todos los movimientos artísticos, el que más me atrae es el cubismo».
Nacido en Países Bajos, donde además de otras actividades formativas, estudió en la Academia de las Artes y la Técnica de Rotterdam, Willemde Kooning llegó a Estados Unidos en 1926, a los veintidós años.
De 1936 en adelante se dedicó exclusivamente a la pintura. A pesar de sus innegables simpatías por el cubismo y por la obra de Pablo Picasso, en una entrevista con Harold Rosenberg en 1972 se declaró «un pintor ecléctico » que encontraba prácticamente en cada libro con reproducciones un cuadro capaz de influirle.
Por tanto, el sistema de referencias en que se puede situar «Excavation» es muy complejo. Independientemente de unos decorados de 1946, es el cuadro de mayor tamaño pintado por De Kooning.
Por su formato, que ocupa toda la pared, y por su colorido blanco amarillento evoca un muro cubierto, como si de «graffiti» se tratase, por una red inextricable de representaciones de cuerpos fragmentados perfilados en negro.
De hecho, a mediados de los años treinta, De Kooning había adquirido experiencia en la pintura mural al colaborar en el proyecto nacional de fomento de las artes de la Works Progress Administration.
Trazados y reproducidos en una reducción de carácter simbólico, los ojos y las bocas sugieren un tumulto o un combate.
Como posible modelo que pudo influir en la génesis de «Excavation» se señala con frecuencia el «Guernica» (1937) de Picasso, aunque tampoco puede descartarse una espectacular escena de la película en blanco y negro «Riso amaro» («Arroz amargo») de 1949, dirigida por Giuseppe de Santis, en la que varias mujeres se pelean en un arrozal.
Por otra parte, De Kooning solía inspirarse para sus motivos y colores en la vida cotidiana; en Nueva York pudo encontrar muchas de las zanjas aludidas en el título. «Excavation» da la impresión de ser un cuadro ya existente, un hallazgo histórico reflejo de una catástrofe humana que sólo el pintor es capaz de descubrir.
Espoleados por las desoladoras experiencias de la Segunda Guerra Mundial, muchos representantes del expresionismo abstracto se interesaron por el llamado «arte primitivo», como las pinturas rupestres prehistóricas; el título del cuadro de Willem de Kooning sugiere una referencia de estas características.
De Kooning concluyó su «Excavation » en junio de 1950, pues el cuadro debía estar presente en el pabellón estadounidense en la Bienal de Venecia; era la primera vez que De Kooning participaba en una exposición importante en el extranjero. En noviembre de 1951 recibió el Purchase Prize del Art Institute of Chicago.
Ahora bien, en la carrera de Willem de Kooning, «Excavation » no sólo representa un momento de reconocimiento internacional, sino también un punto de inflexión en su evolución artística; inmediatamente después de dejar de trabajar en esta obra, empezó la serie figurativa «Women», que le ocuparía hasta marzo de 1953.